Especies de tortugas más comunes en el Mar Rojo

By 4 julio, 2016Buceo, General, Mar Rojo

Cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, puede ser encontrar en el Mar Rojo en Egipto, la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga oliva Ridley (Lepidochelys olivacea). Las tortuga verde y la carey son las más comunes de avistar en muchas de las inmersiones, tanto en la ruta norte como en la sur.tortugas

Gracias a estudios relizados por la HEPCA se sabe que las tortugas verdes y carey anidan a lo largo de la costa egipcia.

Es común confudir las diferencias entre especies y mezclar sus nombres, por ello voy a analizar un poco más en profundidad las caracteristicas principales de las dos especies más comunes de avistar en el mar rojo, la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

 

Las tortugas verdes se distribuyen ampliamente en las aguas tropicales y subtropicales, cerca de la costa continental y o alrededor de las islas. Son faciles de ver cerca de sus zonas de alimentación, praderas marinas poco profundas.

Su caparazón tiene forma ovalada con cuatro pares de escudos costales que a veces son irregulares aunque no aserrados como en la tortuga carey.

La coloración del caparazón en las especies adultas puede variar, pero normalmente tiene colores que van desde un verde pálido hasta un verde oscuro amarillo o marrón. Su cabeza es redonda, mide aproximadamente 15 cm. en ancho y se distingue fácilmente por poseer 2 escamas prefrontales (las escamas ubicadas enfrente de sus ojos), en vez de cuatro como la mayoría de las tortugas marinas.Tortuga 3

La tortuga verde se caracteriza por su gran tamaño, su caparazón mide típicamente 120 cm. de largo y puede pesar hasta 230 Kg.

Los adultos comen principalmente pasto marino y algas, siendo la verde la única tortuga marina que es esencialmente herbívora como adulta. Sus mandíbulas son aserradas, facilitando el consumo de una dieta basada en la vegetación.Tortuga 4

Las tortugas carey se sabe que viven en aguas tropicales y subtropicales del Atlántico y el Indo-Pacífico, en aguas claras donde se alimentan de una serie de invertebrados incluyendo los corales y esponjas.

Su caparazón tiene forma ovalada, escudos gruesos y superpuestos, un margen posterior marcadamente aserrado .Tortuga 1

En la coloración del caparazón se pueden observar variaciones de anaranjado, amarillo y color café.

Tiene una cabeza relativamente estrecha (mide aproximadamente 12 cm. de ancho) con 4 escamas pre-frontales.

La tortuga carey es una de las más pequeñas de todas las tortugas marinas, midiendo hasta 90 cm. de longitud y alcanzando hasta 80 Kg. Sus aletas delanteras son de longitud mediana en comparación con las de la tortuga verde o otras especies; además es muy fácil de apreciar que tienen dos uñas en cada aleta.Tortuga 1

La forma que tienen la cabeza y el pico característico de esta especie le permite extraer comida de las grietas en los arrecifes. Su dieta consiste de esponjas, anémonas, corales blandos, calamares y camarones. La tortuga carey juega un papel ecológico importante en la salud del arrecifes. Al ser altamente selectiva se alimenta solamente con tipos específicos de esponjas, o corales lo cual le da oportunidad a otras especies para competir por el espacio y los nutrientes disponibles en el arrecife y les permite establecerse en este espacio.

diferencias