la Bayoneta Glowdive, el nuevo MUST HAVE para tu equipo fotosub

Aquí os dejo mi recien descubierto sistema de bayoneta, una de mis últimas incorporaciones a mi equipo de fotografía compacta (Sony RX100 II con carcasa Nauticam) sin duda la solución a mis miedos a perder las lentes al intentar elimiar las busbujas y a la perdida de algo muy valioso para todos los fotografos subacuáticos, el tiempo.

El sistema de bayoneta es un sistema que se ha usado desde hace muchos años con una probada efectividad pero que desgraciadamente se había quedado limitado a ciertas combinaciones de carcasas y lentes de marcas concretas.

13016425_1243584772338096_359081710_o

Mientras tanto el  para mi engorroso sistema de rosca 67mm de paso fino se ha convertido en el standard para acoplar lentes húmedas a las carcasas, pero cualquiera que lo haya utilizado conoce los inconvenientes de este sistema: es difícil alinear correctamente las roscas de la lente y la carcasa, existe la posibilidad de cruzar los hilos de la rosca estropeándola, es lento, el uso continuado y el agua salada acaban deteriorando las roscas finas y si a todo esto le añades tener que realizar esta operción con guantes la cosa se dificulta aún más. Estos inconvenientes hacen que poner y quitar lentes, o cambiar entre angular y macro sea una tarea difícil .

Tras mi primera inmersión con el sistema de bayoneta kuik-lens de Glowdive diseñado por Carlos Villoch pude probar como se solucionan todos estos inconvenientes ya que convierte las roscas 67mm en un práctico sistema de bayoneta que permite quitar y poner lentes fácilmente en un instante.13052649_1243585905671316_1788507211_o

El sistema es muy sencillo y compatible prácticamente con cualquier combinación de carcasa y lentes. Consiste en una bayoneta hembra que se enrosca en la rosca 67mm de la carcasa, una bayoneta macho que se pone en cada lente que queramos usar y opcionalmente unos soportes para llevar las lentes en los brazos con el mismo sistema de bayoneta hembra que la cámara.

La bayoneta hembra que va en la carcasa tiene un gatillo que bloquea las lentes para que queden totalmente fijas y seguras. La posición de este gatillo se puede ajustar para que quede en el ángulo que nos resulte más cómodo. Por ejemplo si eres diestro, puedes situar el gatillo para que quede en el ángulo “de las 10” (mirando la cámara de frente) y así puedes quitar y poner las lentes con la mano derecha mientras aprietas el gatillo con el pulgar. Este ajuste de posición solo hay que realizarlo la primera vez y es una operación de un minuto. Una vez ajustado podemos quitar y poner el acople de bayoneta y siempre quedará el gatillo en la misma posición.
El acabado del gatillo de liberación es muy suave siendo muy agradable de operar. Al acoplar la lente se nota claramente el “click” del pestillo que la deja bloqueada confirmándonos que la lente esta totalmente fija. Para liberar la lente basta una ligera presión en el gatillo y girarla 1/8 de vuelta. El tacto del gatillo es suficientemente firme para que no se pueda presionar por accidente pero fácilmente utilizable con un dedo. El tamaño de la bayoneta hembra de la carcasa es muyreducido, apenas 11mm de grosor y 40 gramos por lo que no te enteras que lo llevas.

Las bayonetas macho para las lentes varían según el tipo de lente. Para las lentes macro la unión entre la lente y su bayoneta es mediante la rosca 67mm de la propia lente. Esto añade unos pocos milímetros de separación entre la lente y la cámara, pero que al hacer macro (sacando el zoom de la cámara) no supone un inconveniente ni pérdida de calidad. Esta misma bayoneta también sirve para la lente micro-gran-angular (endoscópica) de Inon y permite ajustar la lente hasta que quede tocando el frontal, de la misma manera que cuando se utiliza con la rosca 67mm.
Para las lentes angulares, es importante que la lente quede situada lo más cerca posible de la cámara. Por eso para estas lentes se utiliza un sistema diferente de acople de la bayoneta macho que permite que la lente quede situada totalmente pegada al frontal de la carcasa manteniendo todas la cualidades ópticas de la lente. Con este sistema se puede hacer, según la combinación de carcasa/lente que la lente quede incluso más cerca del frontal que utilizando la rosca 67mm original de la lente, lo que mejora la calidad en la periferia del encuadre.

12d

En mi caso, con una lente Inon UWL-H100, la bayoneta sustituye a la rosca original desmontable y queda atornillada a la lente utilizando los agujeros y tornillos de la propia lente.  El tiempo de montaje la primera vez es de apenas 3 minutos.

Una vez en el agua, el uso de las bayonetas es comodísimo. Antes, cada vez que me tiraba al agua y tenía que desenroscar el angular para quitar las burbujitas que siempre se quedan pegadas entre el frontal y la lente me daba miedo perder la lente, sobre todo cuando saltas en el azul y tienes cientos de metros bajo tus aletas. En situaciones de acción, como cuando habitualmente hacemos apnea con delfines aquí en el Mar Rojo perdía un tiempo valiosísimo desenroscando y enroscando la lente para quitar las dichosas burbujas y a veces para cuando tenía la cámara lista los delfines ya se habían ido. Sin embargo ahora la operación es prácticamente instantánea. Una suave presión en el gatillo y un pequeño giro y la lente está suelta, y un segundo más tarde la lente está firmemente colocada sin burbujas. La operación es tan sencilla que ya la puedo hacer sin mirar y sin girar la cámara hacia mi, simplemente “a tacto” la lente entra en su bayoneta y queda totalmente fija.

En este video de Glowdive podéis ver el funcionamiento del sistema de bayonetas.